Microbiología y Parasitología
UNEFA


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [23] Sindicar categoría
Material complementario [3] Sindicar categoría

Archivos
Abril 2011 [1]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [8]
Diciembre 2008 [1]
Noviembre 2008 [11]
Octubre 2008 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Unidad 1.3: Definición arbitraria de especie- Metabolismo y Nutrición bacteriana

 Actividad de Autoevaluación 2


Para estudiar el tema de la unidad 1.3, correspondiente al trabajo grupal, se indica el siguiente cuestionario:


Responder cada una de las siguientes preguntas en máximo 6 líneas *.

 

1-     ¿A qué se refiere la Taxonomía basada en la homología del ADN?*

2-     ¿Cómo se clasifican las bacterias según su morfología y Cómo se escribe correctamente una bacteria, según la nomenclatura internacional?

3-     Nombre las diferentes fuentes de energía que pueden utilizar  las bacterias.*

4-     ¿Cómo se denominan los microorganismos según sus requerimientos de energía y utilización de fuentes de carbono?

5-     ¿Explique cómo se llaman los microorganismos de acuerdo a la utilización de oxígeno para su crecimiento?

6-     Defina: Fermentación.*

7-     Nombre los 6 tipos de fermentación y diga cuáles son los sustratos y productos implicados en la reacción.

8-     Defina respiración bacteriana*

9-     Cuántas moléculas de ATP se obtienen a través de la glucólisis por la vía aeróbica (ciclo de Krebs), nombre los ácidos intermedios que se forman*

10- Qué es una coenzima, cuál es su función?*

11- Nombre algunas coenzimas importantes en los procesos bacterianos.*

12- Explique brevemente cómo se realiza la síntesis de proteínas en los ribosomas de las bacterias.*

13- Explique brevemente y haga un pequeño dibujo que explique la reproducción bacteriana (fisión binaria)*

14- Para qué sirve el proceso de conjugación que ocurre en las bacterias? *

15- En qué consiste la transformación y transducción bacteriana?*

16- Nombre algunos factores importantes para el crecimiento bacteriano y diga su utilidad en los medios de cultivo.*

17- Cómo afecta el pH al crecimiento y metabolismo bacteriano*

18- Explique la influencia de la temperatura en el desarrollo y multiplicación de las bacterias.

19- De acuerdo a los diferentes rangos de temperatura y temperatura óptima de crecimiento, señale cuáles son los psicrófilos, mesófilas, termófilos, e hipertermófilos.

20- Cuáles son los componentes y qué tipo de Bacterias crecen en los siguientes medios:

a)      complejos, b) sintéticos,  c) selectivos, d) líquidos y  d) sólidos.


Nota:Quienes hayan entregado el trabajo  no van a entregarlo nuevamente

 

Por Prof. Karolain - 21 de Noviembre, 2008, 16:00, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Lectura complementaria Unidad 2.1 a 2.4

Lectura complementaria acerca del control de los microorganismos a través de los Agentes físicos y Químicos.

ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN. Tanto la esterilización como la desinfección son métodos para el control o eliminación de microorganismos, tanto en investigación como industria y sanidad. .- Con la Esterilización se consigue eliminar toda forma microbiana. .- La Desinfección consigue eliminar sólo las formas vegetativas. No supone eliminación de formas de resistencia. .- La Antisepsia es un tipo de desinfección que se da sobre tejidos vivos. El efecto de un agente antimicrobiano puede ser: Germicida si muere el microorganismo de forma irreversible. Microbiostático si se detiene el crecimiento de los microorganismos. Es reversible, cuando se elimina el agente el microorganismo sigue creciendo. Muerte de microorganismos es la pérdida irreversible de la capacidad de reproducción.

Se quieren conseguir distintos efectos: .- Uno de los efectos que se quieren conseguir es dañar la pared celular, lisis. Esto da lugar a células llamadas protoplastos, que no soportan la presión osmótica del medio y se produce la lisis de las células. .- Actuando o dañando la permeabilidad de la membrana celular.
.- Inhibiendo enzimas específicas. .- Desnaturalización de proteínas o ácidos nucleicos.

FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIÓN DE UN AGENTE. Hay células más sensibles, dependiendo del tipo celular (célula vegetativa es más sensible que en forma de espora) y del estado fisiológico de las células ( son más sensibles a agentes que atacan el metabolismo cuando están creciendo, las células viejas son más sensibles a aquellos agentes que atacan la membrana). También depende de las condiciones ambientales: .- Ambientes ácidos dan mayor eficacia con un tratamiento por calor. .- A mayor concentración de hidratos de carbonos mayor resistencia térmica. .- A mayor concentración de materia orgánica, existe una mayor resistencia a agentes desinfectantes. Existen determinados compuestos que pueden ser microbiostáticos a baja concentración y germicidas a una concentración mayor.

AGENTES ANTIMICROBIANOS FÍSICOS.

1.- TEMPERATURA- (Calor seco o húmedo).

A.- Tratamiento por calor húmedo: Desnaturaliza las macromoléculas. Es más efectivo que el seco. Es más rápido y necesita menos intensidad.

A.1.- Vapor a Presión (autoclave).- Cámara cerrada, se sustituye el aire por vapor de agua encerrado a presión. Se consiguen 2 atm. de presión, por ello se alcanzan temperaturas más elevadas, de hasta 120ºC, a esta temperatura se mantienen las muestras durante 15 min. Y se esterilizan. Para eliminar células vegetativas se necesita unos 70ºC durante 10 min., para las esporas es necesario 120ºC durante 5-10 min. Se aplica en medios de cultivos y soluciones acuosas sobre todo. No es adecuado para recipientes vacíos y grasas (no se mezclan con el agua), en estos compuestos no se alcanzarían los 120ºC. Autoclave. Tampoco es adecuado para vitaminas ya que se destruyen.

A.2.- Ebullición.- Sólo se produce la desinfección, no se matan las formas de resistencia.

A.3.- Tindalización.- También se conoce como esterilización seriada. Se esteriliza por calentamiento discontinuo, consiste en hervir durante un tiempo y dejar enfriar, esto se hace varias veces seguidas durante varios días.

A.4.- Pasteurización.- Se consigue desinfección. Sólo se aplica en alimentos como leches. Batidos, cremas, bebidas alcohólicas, etc. No se eliminan todas las formas de vida. Se eliminan los microorganismos patógenos, rebaja la población microbiana. Al principio el tratamiento consistía en mantener durante 30’ a 62ºC. Actualmente se hace a 72ºC y durante 5´´. En la leche se elimina: Mycobacterium tuberculosis y Coxiella burnetii, ambas en la leche. La efectividad depende de la concentración de proteínas, a grandes concentraciones hay mayor resistencia a la temperatura.

B.- Tratamiento por calor seco.
El calor seco oxida componentes celulares, deshidrata las células. Se usa para material de vidrio y aceites. Si se usa el horno Pasteur se alcanzan los 170ºC. B.1.- Flameado.- Se usa en asas de siembra que se pasan directamente por el mechero, también para matraces y tubos. B.2.- Incineración.- Para material de deshecho hospitalario y para el asa de platino. B.3.- Esterilización por aire caliente en horno.- Hornos normales, se introduce material de vidrio y se somete durante 2h. a temperaturas entre 160-170ºC. Esteriliza materia de vidrio y aceites (horno Pasteur).
C.- Tratamiento por frío. Son menos eficientes que los tratamientos por calor, dependen del organismo, su efecto es bacteriostático. La muerte se da por formación de cristales proteicos.

2.- DESECACIÓN-
Tiene un efecto bacteriostático. No elimina ni esporas ni virus. Algunos microorganismos patógenos son altamente sensibles. Se usa en conservación de frutos secos, carnes, etc. Al rehidratar volverían los microorganismos.

3.- CAMBIOS DE PRESIÓN OSMÓTICA
Similar a la desecación. Cuando la presión osmótica es muy elevada la célula pierde agua y se da plasmolisis desecándose la célula. Salazones: Se somete el alimento a concentraciones de sal del 10-15%
Mermeladas: La concentración de azúcar es del 50-70%. Los hongos y las levaduras crecen en estos alimentos. Tienen mayor resistencia.

4.- RADIACIONES-
Se denominan también esterilización fría. Se usa con material sensible al calor, ya que no produce calentamiento del material. Puede ser: 1.- Radiaciones electromagnéticas: Luz UV, muta el DNA (dímeros de timina), la célula tiene un sistema de reparación en el cual con luz azul se activan las enzimas fotorreparadoras, también existe una reactivación en oscuridad. Tiene bajo poder de penetración, se usa en superficies o ambientes como quirófanos o plantas de envasados. 2.- Radiaciones ionizantes: Son rayos que se producen por la salida de electrones de la molécula, se forman radicales libres que son muy reactivos (OH-). Tienen mayor energía ya que la longitud de onda es menor. Provoca la ionización de moléculas sobre todo del agua produciendo formas de oxígenos que son grupos muy reactivos. Tienen un elevado poder de penetración. Esto requiere altas medidas de seguridad. Se usa para esterilizar grandes volúmenes de alimentos o medicamentos. Por ejemplo, Pseudomonas muere rápidamente pero Deinococcus radiodurans aguanta mucho más porque tiene eficientes sistemas de reparación, a final todos los microorganismos mueren, pero unos tardan más que otros.

5.- FILTRACIÓN
Se usa para líquidos o gases altamente sensibles. Hace pasar líquidos o gases a través de placas porosas. Se usan con vitaminas, enzimas, suero, antibióticos, etc. Deja pasar los virus ya que son agentes filtrables. El diámetro del poro suele ser de unas 0.2 micras = 2•10-7mm, a menor tamaño de poro mayor número de microorganismos quedan en el filtro. Los filtros pueden estar hechos de policarbonatos, plásticos, acetato de celulosa, etc. Para filtrar el aire se usan mascarillas (en quirófanos), tapones de algodón en los matraces. También se usa un instrumento que es la campana de flujo laminar.

AGENTES QUÍMICOS (antimicrobianos). Deben ser altamente tóxicos y volátiles. La mayoría sólo consiguen desinfección, no eliminan ni esporas ni virus. Pueden ser líquidos si el diluyente es H2O se llaman soluciones, si es alcohol se llama tinturas. El mejor es el óxido de etileno que es gaseoso.

1.- FENOL Y DERIVADOS (Cresoles). Desnaturalizan proteínas provocando daños en la membrana. A baja concentración son microbiostáticos y a grandes concentraciones son germicidas. No son efectivos contra esporas y virus. Sin embargo son altamente activos aunque exista una alta concentración de materia orgánica, y además permanecen activos durante mucho tiempo. El Fenol fue el primer agente químico usado. A elevadas concentraciones daña las membranas y precipita proteínas, a baja concentración inhibe o inactiva enzimas. Mata a M. tuberculosis. Lister lo usó en las operaciones quirúrgicas. Actualmente el fenol no se usa mucho, se usan más los cresoles que son menos irritantes y de mayor efectividad antimicrobiana, el más usado es el hexaclorofenol pero que se usa sólo en casos concretos ya que puede causar daños al individuo, al 3% es inocuo, se lavan bebés. El metil-resorcinol se usa como desinfectante y antiséptico (lavarse las manos, etc.).

2.- ALCOHOLES. Se usan los de cadena corta que son solubles en agua. El más usado es el ETANOL (en un 5-70%). Son agentes deshidratantes, desnaturalizan las proteínas y disuelven los lípidos de la membrana. También tienen un efecto de barrido, limpian sobre la piel grasas, células muertas, etc. Se usan con agua, no están al 100% para una mejor penetración en la célula. Sólo desinfecta, no elimina las formas de resistencia. También se usa pero menos el isopropanol y el metanol. Éste último no se usa porque no es un buen desinfectante, no mata a M. tuberculosis.

3.- HALÓGENOS (I2, Cl2, Br2)

1.- Yodo.- Es uno de los pocos que consigue la esterilización. Por una parte es agente oxidante y en ocasiones inactiva ciertos enzimas claves uniéndose a residuos de tirosina. No les afecta la presencia de materia orgánica. Se usa para quemaduras, piel, infecciones vaginales, etc. Se emplea tintura de yodo (I + H2O + CH3CH2OH), éste puede irritar la piel y puede provocar alergias, ahora se usan iodóforos que son I + compuesto orgánico (el Betadine), éstos liberan el yodo en menor cantidad, más lentamente. 2.- Cloro.- Sólo es desinfectante. Produce radicales oxígeno muy reactivos al reaccionar con el agua. Inactiva ciertos enzimas uniéndose a ellos. No actúa sobre las formas de resistencia. Con materia orgánica los radicales se anulan y pierde efectividad. Se usa para:
.- Gas comprimido para purificación de suministro de agua.
.- Hipocloritos de sodio y calcio para lejía hogar e industria.
.- Cloraminas. También para lejías, hogar e industrias. Sueltan el Célula más lentamente, duran más tiempo que el hipoclorito.

4.- DETERGENTES. Sólo son desinfectantes, destruyen membranas. Son tensioactivos, es decir, disminuyen la tensión superficial y favorecen el arrastre por el agua, dan una función de barrido. Los jabones neutros son poco efectivos, ejercen un efecto mecánico sobre los microorganismos.
Su actividad disminuye con la materia orgánica. Y son inefectivos contra M. tuberculosis, con el virus de la hepatitis y con esporas. Existen tres tipos: los no iónicos, los aniónicos y los catiónicos (sales de amonio cuaternario) que son los más usados. Los detergentes catiónicos (con carga positiva), alteran con su carga la carga externa de la célula modificando la permeabilidad de la célula. Son compuestos de amonio cuaternario (NH4), en los que los hidrógenos se sustituyen por cadenas de carbono. Uno de los más usados es el cloruro de benzalconio, al tener carga positiva interacciona con los microorganismos de carga negativa desorganizando la envuelta celular. Son desinfectantes de material médico, alimentación y antisepsia de la piel.

5.- METALES. Ciertos metales pesados. Su acción se denomina oligodinámica, es decir son activos en muy bajas concentraciones (ppm). Inactiva específicamente enzimas claves al reaccionar con grupos SH. Son muy tóxicos y su actividad disminuye con la existencia de fluidos biológicos.
.- Plata: Nitrato de plata. Antiséptico. Lavan los ojos de recién nacidos, en casos concretos, para evitar la ceguera, se usa cuando la madre está infectada de Neisseria gonorrea.
.- Mercurio: Cloruro de mercurio. Éste elemento es altamente tóxico y es inefectivo con materia orgánica, pero afecta a muchos microorganismos. El mercurocromo es menos tóxico pero menos efectivo con materia orgánica.
.- Cobre: Sulfato de cobre. Se usa como alguicida en piscinas. Se adiciona a pinturas para evitar hongos.
.- Zinc: Cloruro de zinc en colutorios bucales. El oxido de zinc es antifúngico en pinturas.
En general ocasionan problemas medioambientales.

6.- ALDEHÍDOS. Glutaraldehído: en solución del 2%. Tiene dos grupos aldehído. Se puede ciclar. Un OH reacciona con una proteína y el otro con otra y las entrecruzan y matan los microorganismos. Se usa para fijar células, porque matan inmediatamente. Matan bien a M. tuberculosis y bacterias.
Formaldehído: Es un gas estable a alta temperatura y a determianda concetración. A temperatura ambiente es sólido porque polimeriza y da parafomaldehído o formol. Es irritante y tóxico. Esteriliza la campana de siembra y se espolvorea en áreas cerradas.

7.- ÁCIDOS Y ALCALIS. A pH extremos los microorganismos mueren. No es general, algunos microorganismos toleran pH muy extremos. Este método se usa para detectar M. tuberculosis al resistir pH básico (álcalis) el pH óptimo es de 7 aunque soporta un pH mayor por lo cual es diagnosticable.
Si es importante el uso de ácidos orgánicos en la preservación de alimentos:
.- Ácido benzoico.- Refrescos, alimentos ácidos
.- Ácido sórbico.- Quesos
.- Propionato cálcico.-
Pan

8.- AGENTES GASEOSOS . Esterilizan. Se usan en material sensible al calor y a la humedad. Se tiene que realizar en cámaras blindadas semejantes a autoclaves, son agentes alquilantes, (sustituyen radicales de H). El más usado es el óxido de etileno. Tiene elevado poder de penetración, esteriliza elevados volúmenes. Es lento, tiene que estar mucho tiempo con la muestra. Se ha usado para esterilizar naves espaciales. El formaldehído es de menor efectividad, un derivado suyo se usa más es el formol, preserva la materia orgánica. La propiolactona no es muy usada ya que pese a ser efectivo es carcinógeno.

EVALUACIÓN DE UN DESINFECTANTE. Se somete un microorganismo prueba frente a un agente que se quiere evaluar a diferentes concentraciones y diferentes tiempos.
Ej. Staphilococcus aureus. Se pone un nº concreto de células con diferente concentración del agente a distinto tiempo. Así se sabe a que concentración y durante cuanto tiempo se pasa a no tener colonias.
1.- Agentes líquidos: Se usan sucesivas diluciones del agente, tomamos muestras a distintos tiempos y luego se siembra cada muestra en un medio de cultivo y se observa si existe o no crecimiento.

2.- Agente sólido: Colocamos un trozo sobre una placa de Petri en la que hemos sembrado el microorganismo en césped.. según el tamaño del halo de inhibición del crecimiento vemos la toxicidad.

Esta información fue tomada de la página: www.elergonomista.com/microbiologia/

 

Consulta una página relacionada donde encontrarás un glosario de términos relacionados:

http://www.atl-gestion.com/Asepsia%20y%20desinfeccion.htm#anchor136196

 

Por Prof. Karolain - 21 de Noviembre, 2008, 14:05, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Actividad Nº 1

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA

 

 

1-Investigar en pareja, los aportes significativos para el descubrimiento de la Microbiología por cada uno de los Científicos mencionados a continuación y redactar con sus propias palabras en un máximo de 5 líneas el aporte asignado al azar. Enviar por  esta vía en pareja antes del sábado a medio día.

 

Leeuwenhoek

 

Robert Hooke

 

Lazzaro Spallanzani

 

Louis Pasteur

 

Liebig y Louis Pasteur (hacia 1840)

 

Koch y Loeffler  (1881)

 

Petri

 

Ziehl y Neelsen (1882-1883)

 

Hans Christian Gram y Carl Weigert  (1884)

 

 

 

2-Leer acerca de la clasificación de los grupos de microorganismos.

 

 

3-Realizar un pequeño cuadro comparativo entre la membrana citoplasmática de las bacterias Gram-positivas y las Gram-negativas. Enviarlo por Internet por pareja junto con los aportes científicos.

 

 

*4-Realizar un dibujo esquemático que describa la esctructura de las bacterias Gram-positivas y otro que describa las Gram-negativas. Traer individualmente en una hoja tamaño carta para la próxima clase.

 

Por Prof. Karolain - 20 de Noviembre, 2008, 23:14, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Ejercicio de AutoevaluaciónNº 1

EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN 1

 

Alumno: ________________________

 

Con la finalidad de aprender a escribir correctamente algunos términos importantes en Microbiología, a continuación se nombran 10 palabras que se encuentran inmersas en la sopa de letras, las cuales encontrarás buscando en diferentes sentidos, ya sea horizontal, vertical, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba y de manera inclinada de un extremo a otro.

 

AEROBIOSIS

AEROTOLERANTE

ANAEROBIO

ANAEROBIOSIS

AUTOTROFOS

FACULTATIVO

HALOFILOS

LITOTROFOS

MICROEROFILIA

TERMOFILOS

 

 

 

E

V

A

I

O

I

T

U

N

N

F

L

P

S

T

T

A

T

I

H

I

C

W

Q

X

I

M

I

O

E

N

A

E

J

L

I

B

U

S

T

S

S

I

L

R

A

O

B

R

S

I

K

O

O

O

O

S

C

I

M

R

M

B

Q

O

M

F

T

R

I

B

J

N

F

O

E

K

U

X

F

B

R

O

B

E

Y

W

Y

O

F

L

L

F

C

F

O

I

O

R

B

A

N

Y

L

I

O

H

A

M

F

B

R

O

N

E

A

N

K

A

L

T

Q

D

O

K

E

B

Q

S

L

O

W

A

H

O

O

R

S

R

A

N

B

D

Q

I

A

R

U

I

S

R

B

F

N

C

X

E

K

Z

H

S

E

C

I

W

E

F

A

C

U

L

T

A

T

I

V

O

V

I

G

A

S

O

F

O

R

T

O

T

U

A

F

A

F

M

P

R

J

I

C

C

N

Y

N

H

X

E

X

E

L

V

D

B

I

C

A

S

V

N

F

C

V

D

T

H

Por Prof. Karolain - 20 de Noviembre, 2008, 23:10, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Historia de la Microbiología- Lectura complementaria

En este artículo encontrarás aportes importantes que hicieron diferentes Científicos en el descubrimiento de la Microbiología

PERIODO PREVIO AL DESCUBRIMIENTO DEL MICROSCOPIO

Si bien el descubrimiento efectivo de seres vivos no visibles a simple vista debió aguardar hasta el último tercio del siglo XVII, sus actividades son conocidas por la humanidad desde muy antiguo, tanto las beneficiosas, representadas por las fermentaciones implicadas en la producción de bebidas alcohólicas, pan y productos lácteos, como las perjudiciales, en forma de enfermedades infecciosas.

En el Renacimiento europeo, Girolamo Frascatorius, en su libro "De contagione et contagionis" (1546) dice que las enfermedades contagiosas se deben a "gérmenes vivos" que pasan de diversas maneras de un individuo a otro. Estos inicios de explicación que renunciaban a invocar causas sobrenaturales fueron probablemente catalizados por la introducción en Europa de la sífilis, una enfermedad en la que estaba clara la necesidad de contacto para su contagio. Pero la "cosa" que se transmite en la enfermedad siguió siendo objeto de conjeturas durante mucho tiempo.

2.2 EL PERIODO DE LOS PRIMEROS MICROSCOPISTAS.

Ya en el siglo XIV, con la invención de las primeras lentes para corregir la visión, surgió una cierta curiosidad sobre su capacidad de aumentar el tamaño aparente de los objetos. En el siglo XVI surgieron algunas ideas sobre aspectos de la física óptica de las lentes de aumento, pero no encontraron una aplicación inmediata. Se dice que Galileo hizo algunas observaciones "microscópicas" invirtiendo su telescopio a partir de lentes montadas en un tubo, pero en cualquier caso está claro que no tuvieron ninguna repercusión.

La primera referencia segura sobre el microscopio (1621) se debe a Constantijn Huygens, quien relata que el inglés Cornelis Drebbel tenía en su taller un instrumento magnificador, que recibió el nombre de microscopium en l625, en la Accademia dei Lincei, de Roma.

El descubrimiento de los microorganismos fue obra de un comerciante holandés de tejidos, Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), quien en su pasión por pulir y montar lentes casi esféricas sobre placas de oro, plata o cobre, casi llegó a descuidar sus negocios. Fabricó unos cuatrocientos microscopios simples, con los que llegó a obtener aumentos de casi 300 diámetros. En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó "animálculos". En 1683 descubre las bacterias, por lo que se considera el "padre de la Microbiología". Durante varias décadas Leeuwenhoek fue comunicando sus descubrimientos a la Royal Society de Londres a través de una serie de cartas que se difundieron, en traducción inglesa, en las "Philosophical Transactions". Sus magníficas dotes de observador le llevaron asimismo a describir protozoos (como Giardia, que encontró en sus propias heces), la estructura estriada del músculo, la circulación capilar, a descubrir los espermatozoides y los glóbulos rojos (por lo que también se le considera el fundador de la Histología animal), así como a detallar diversos aspectos estructurales de las semillas y embriones de plantas. Leeuwenhoek se percató de la abundancia y ubicuidad de sus animálculos, observándolos en vinagre, placa dental, etc.

Aunque los descubrimientos de Leeuwenhoek despertaron interés al ser comunicados, pocos intentaron o pudieron reproducirlos seriamente. Además, la fabricación de lentes sencillas de gran aumento era difícil y el manejo de los microscopios simples, bastante engorroso.

Simultáneamente el inglés Robert Hooke (1635-1703) usando microscopios compuestos, describió los hongos filamentosos (1667), y descubrió la estructura celular de las plantas (Micrographia, 1665), acuñando el término célula. Pero el trabajo con microscopios compuestos aplicados al estudio de los "animálculos" languideció durante casi 200 años, debido a sus imperfecciones ópticas, hasta que hacia 1830 se desarrollaron las lentes acromáticas.

2.3 EL DEBATE SOBRE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA.

En la Edad Media y Renacimiento, dieron carta de naturaleza a la idea de que algunos seres vivos podían originarse a partir de materia inanimada, o bien a partir del aire o de materiales en putrefacción. Esta doctrina de la "generatio spontanea" o abiogénesis, fue puesta en entredicho por los experimentos de Francesco Redi (1621-1697), quien había acuñado la expresión "Omne vivum ex ovo" (1668), tras comprobar que los insectos y nematodos procedían de huevos puestos por animales adultos de su misma especie. Demostró que si un trozo de carne era cubierto con gasa de forma que las moscas no podían depositar allí sus huevos, no aparecían "gusanos", que él correctamente identificó como fases larvarias del insecto. Los descubrimientos de Redi tuvieron el efecto de desacreditar la teoría de la generación espontánea para los animales y plantas, pero la reavivaron respecto de los recién descubiertos "animálculos", de modo que aunque se aceptó la continuidad de la vida en cuanto a sus formas superiores, no todos estaban dispuestos a admitir el más amplio "Omne vivum ex vivo" aplicado a los microorganismos.

Lazzaro Spallanzani (1729-1799) sostuvo una disputa con J.T. Needham (1713-1781) en la que el primero demostró que los "infusorios" no aparecían en muestras de maceraciones animales o vegetales sometidas durante tiempo suficiente a ebullición en frascos herméticamente cerrados, pero volvían a aparecer si se practicaban agujeros en el recipiente. Sin embargo Needham, recogiendo una idea ya expresada por Huygens, amigo de Leeuwenhoek, replicó -con argumentos vitalistas muy propios de la época- que el calor había destruido la "fuerza vegetativa" de las infusiones y había cambiado la "cualidad" del aire dentro de los frascos.

En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados.

Durante el primer tercio del siglo XIX la doctrina de la arquegénesis o generación espontánea recibió un último refuerzo antes de morir, debido por un lado a razones extracientíficas (el auge del concepto de transmutación producido por la escuela de la filosofía de la naturaleza), y por otro al descubrimiento del oxígeno y de su importancia para la vida, de modo que los experimentos de Spallanzani se interpretaron como que al calentarse las infusiones, el oxígeno del aire se destruía, y por lo tanto desaparecía la "fuerza vegetativa" que originaba la aparición de microorganismos.

Theodor Schwann (1810-1882) presentó en 1836 un método seguro para refutar la teoría abiogénica: calentó maceraciones en frascos a los que se había eliminado previamente el aire, pero no continuó trabajando en esta línea.

Fue, efectivamente Louis Pasteur (1822-1895) el que asestó el golpe definitivo y zanjó la cuestión a favor de la teoría biogénica. En escritos posteriores comunica sus sencillos y elegantes experimentos.

Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebing, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de Levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.

Utilizó un nuevo método para eliminar microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido la "pasteurización", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.

En 1861 Pasteur publica otro informe en el que explica cómo se pueden capturar los "cuerpos organizados" del aire con ayuda de un tubo provisto de un tapón de algodón como filtro, y la manera de recuperarlos para su observación microscópica. De esta forma quedaba definitivamente aclarado el origen de los microorganismos, y se abría la Edad de Oro del estudio científico de las formas de vida no observables a simple vista.

Los últimos escépticos quedaron silenciados cuando en 1877 John Tyndall (1820-1893) aplicó su sistema de esterilización por calentamiento discontinuo (hoy conocida precisamente como tindalización), que evidenció la existencia de formas microbianas de reposo muy resistentes al calor, lo cual fue confirmado poco más tarde por Ferdinand Cohn al descubrir las esporas bacterianas.

2.4 EL DEBATE SOBRE LOS FERMENTOS

Trabajando sobre los agentes de la fermentación butírica, Pasteur descubrió la presencia de microorganismos que se desarrollaban en ausencia de oxígeno, lo cual desmentía la creencia de que todas las formas de vida necesitan aire para crecer. Acuñó los términos aerobiosis y anaerobiosis para denominar, respectivamente, a la vida en presencia y en ausencia de oxígeno.

Tras el descubrimiento de la anaerobiosis, el mismo Pasteur comprendió las distintas implicaciones energéticas subyacentes a la utilización de sustratos orgánicos en presencia y en ausencia de oxígeno, demostrando que, en el segundo caso el rendimiento (medido como crecimiento microbiano) era siempre menor, al no poder realizarse la degradación total de las correspondientes sustancias.

Los primeros cultivos puros fueron obtenidos por el micólogo Brefeld, quien logró aislar esporas de hongos y cultivarlas sobre medios sólidos a base de gelatina. Por su menor tamaño, este método se hacía inviable para las bacterias, por lo que se recurrió a un método basado en diluciones: Lister, en 1878 realizó diluciones secuenciales de cultivos mixtos, hasta lograr muestras en las que existía una sola célula. Pero la técnica era larga y tediosa y, además, normalmente sólo se lograban aislar células del tipo bacteriano más abundante en el cultivo original; sin embargo, el experimento sirvió para confirmar la naturaleza "particulada" de los agentes de las fermentaciones.

Por aquella época Koch buscaba con ahínco métodos más sencillos de cultivo puro, indispensables para proseguir sus investigaciones sobre bacterias patógenas. Primero (y quizá de forma un tanto casual) empleó rodajas de patata como sustrato sólido nutritivo sobre el que se podían desarrollar colonias macroscópicas de bacterias que presentaban morfología característica, que Koch interpretó como resultantes del crecimiento a partir de células individuales. Pero enseguida recurrió a compactar el típico caldo de cultivo a partir de carne (diseñado por Loeffler) añadiéndole gelatina (1881). El medio sólido así logrado era transparente, lo que permitía visualizar fácilmente los rasgos coloniales, y contenía los nutrientes adecuados para el crecimiento de una amplia gama de bacterias. Éstas eran inoculadas en la superficie del medio con un hilo de platino pasado previamente por la llama, por la técnica de siembra en estría. Sin embargo, la gelatina presentaba los inconvenientes de ser atacada por determinados microorganismos, y de tener un bajo punto de fusión; ambos problemas se solventaron cuando en 1882 el médico alemán Walter Hesse, siguiendo una sugerencia de su mujer Fanny, introdujo el agar-agar (polisacárido extraído de algas rojas) como nuevo agente solidificante. El trabajo de Koch ya citado tuvo la trascendental consecuencia de derribar las ideas pleomorfistas, y supuso la primera propuesta del concepto de especie dentro del mundo bacteriano. En 1887 Petri, un ayudante de Koch, sustituyó las engorrosas bandejas de vidrio cubiertas con campanas, usadas hasta entonces para los cultivos sólidos, por un sistema manejable de placas de cristal planas, que se conoce como cajas de Petri.

Por otro lado, la industria química BASF, que por aquella época se encontraba en pleno auge de patentes de nuevos colorantes, sumistró al laboratorio de Koch una serie de derivados de anilina que teñían las bacterias permitiendo su fácil visualización al microscopio en frotis de tejidos infectados. En 1875 Carl Weigert tiñó bacterias con pirocarmín, un colorante que ya venía siendo usado desde hacía unos años en estudios zoológicos. En años sucesivos se fueron introduciendo el azul de metileno (Koch, 1877), la fuchsina, y el violeta cristal. En 1882-1883 Ziehl y Neelsen desarrollan su método de ácido-alcohol resistencia para teñir Mycobacterium tuberculosis. En 1884 el patólogo danés Christian Gram establece una tinción de contraste que permite distinguir dos tipos bacterianos en función de sus reacción diferencial de tinción y que, como se vería mucho más tarde, reflejaba la existencia de dos grupos de bacterias con rasgos estructurales distintivos. En 1890 Loeffler logra visualizar flagelos bacterianos por medio de su técnica de impregnación argéntica. Como veremos más adelante, la misma industria de colorantes alemana previa a la primera guerra mundial fue decisiva también para los comienzos de la quimioterapia.

Las bacterias gram-positivas y gram-negativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias contitutivas en la estructura de su pared. La pared de la célula bacteriana sirve para dar su tamaño y forma al organismo así como para prevenir la lisis osmótica. El material de la pared celular bacteriana que confiere rigidez es el peptidoglicano. La pared de la célula gram-positiva es gruesa y consiste en varias capas interconectandas de peptidoglicano así como algo de ácido teicoico. Generalmente, 80%-90% de la pared de la célula gram-positiva es peptidoglicano. La pared de la célula gram-negativa, por otro lado, contiene una capa mucho más delgada, únicamente de peptidoglicano y está rodeada por una membrana exterior compuesta de fosfolípidos, lipopolisacáridos, y lipoproteínas. Sólo 10% - 20% de la pared de la célula gram-negativa es peptidoglicano.

Debido a su importancia en taxonomía bacteriana y a que indica diferencias fundamentales de la pared celular de las distintas bacterias, describiremos aquí con algún detalle la tinción de Gram y las interpretaciones que actualmente se hacen sobre el porqué de su funcionamiento.

Las células fijadas al calor sobre un portaobjetos se tiñen, primero con una solución de cristal violeta (otros colorantes básicos no son tan efectivos) y son lavadas después para quitar el exceso de colorante. En este estado, todas las células, tanto las grampositivas como las gramnegativas, están teñidas de azul.

El portaobjetos se cubre entonces con una solución de yodo-yoduro potásico. El ingrediente activo es aquí el I2; el KI simplemente hace soluble el I2 en agua. El I2 entra en las células y forma un complejo insoluble en agua con el cristal violeta. De nuevo tanto las células grampositivas como las gramnegativas se encuentran en la misma situación.

Se lleva a cabo después la decoloración, usando una mezcla de alcohol-acetona, sustancias en las que es soluble el complejo I2-cristal violeta. Algunos organismos (grampositivos) no se decoloran, mientras que otros (gramnegativos) lo hacen. La diferencia esencial entre esos dos tipos de células está por tanto en su resistencia a la decoloración; esta resistencia se debe probablemente al hecho de que en el caso de bacterias gram-negativas, la mezcla de alcohol/acetona es un solvente lipídico y disuelve la membrana exterior de la pared de la célula (y también puede dañar la membrana citoplásmica a la que se une peptidoglicano). La delgada capa de peptidoglicano es incapaz de retener el de complejo cristal violeta-yodo y la célula se decolora. Las células grampositivas, a causa de sus paredes celulares más espesas (tienen más peptidoglicano y menos lípido), no son permeables al disolvente ya que éste deshidrata la pared celular y cierra los poros, disminuyendo así el espacio entre las moléculas y provocando que el de complejo cristal violeta-yodo quede atrapado dentro de la pared celular. Después de la decoloración las células grampositivas son todavía azules, pero las gramnegativas son incoloras.

Para poner de manifiesto las células gramnegativas se utiliza una coloración de contraste. Habitualmente es un colorante de color rojo, como la safranina o la fucsina básica. Después de la coloración de contraste las células gramnegativas son rojas, mientras que las grampositivas permanecen azules

2.6 EL PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS EN LAS ENFERMEDADES.

La intervención de bacterias como agentes específicos en la producción de enfermedades fue descubierta a raíz de una serie de investigaciones sobre el carbunco o ántrax, enfermedad que afecta a ganado y que puede transmitirse al hombre. C. Davaine, entre 1863 y 1868, encontró que en la sangre de vacas afectadas aparecían grandes cantidades de microorganismos a los que llamó bacteridios; además, logró inducir la enfermedad experimentalmente en vacas sanas, inoculándoles muestras de sangre infectada. En 1872 el médico alemán C.J. Eberth consiguió aislar los bacilos filtrando sangre de animales carbuncosos. Pero fue Robert Koch (1843-1910), que había sido alumno de Henle, quien con su reciente técnica de cultivo puro logró, en 1876, el primer aislamiento y propagación in vitro del bacilo del ántrax (Bacillus anthracis), consiguiendo las primeras microfotografías sobre preparaciones secas, fijadas y teñidas con azul de metileno. Pero más fundamental fue su demostración de que la enfermedad se podía transmitir sucesivamente a ratones sanos inoculándoles bacilos en cultivo puro, obtenidos tras varias transferencias en medios líquidos.

Este tipo de estrategias para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad fue llevado a una ulterior perfección en 1882, con la publicación de "Die Äthiologie der Tuberkulose", donde se comunica por primera vez la aplicación de los criterios que Henle había postulado en 1840. Estos criterios, que hoy van asociados al nombre de Koch, son los siguientes:

1.      El microorganismo debe de estar presente en todos los individuos enfermos.

2.      El microorganismo debe poder aislarse del hospedador y ser crecido en cultivo puro.

3.      La inoculación del microorganismo crecido en cultivo puro a animales sanos debe provocar la aparición de síntomas específicos de la enfermedad en cuestión.

4.      El microorganismo debe poder ser reaislado del hospedador infectado de forma experimental.

Fue asimismo Koch quien demostró el principio de especificidad biológica del agente infeccioso: cada enfermedad infecciosa específica está causada por un tipo de bacteria diferente.

2.7 DESARROLLO DE LA ASEPSIA, QUIMIOTERAPIA Y ANTIBIOTERAPIA

Un joven médico británico, Joseph Lister (1827-1912), que había leído atentamente los trabajos de Pasteur, y que creía que estas infecciones se debían a gérmenes presentes en el aire, comprobó que la aplicación de compuestos como el fenol o el bicloruro de mercurio en el lavado del instrumental quirúrgico, de las manos y de las heridas, disminuía notablemente la frecuencia de infecciones post-quirúrgicas y puerperales.

Más tarde, Paul Ehrlich (1854-1919), que había venido empleando distintas sustancias para teñir células y microorganismos, y que conocía bien el efecto de tinción selectiva de bacterias por ciertos colorantes que dejaban, en cambio, incoloras a células animales, concibió la posibilidad de que algunos de los compuestos de síntesis que la industria química estaba produciendo pudieran actuar como "balas mágicas" que fueran tóxicas para las bacterias pero inocuas para el hospedador. En 1927 Gerhard Domagk,, inició un ambicioso proyecto de búsqueda de nuevos agentes quimioterápicos, siguiendo el esquema de Ehrlich; en 1932-1935 descubre la acción del rojo de prontosilo frente a neumococos hemolíticos dentro del hospedador, pero señala que esta droga es inactiva sobre bacterias creciendo in vitro. La explicación la sumistra el matrimonio Tréfouël, del Instituto Pasteur, al descubrir que la actividad antibacteriana depende de la conversión por el hospedador en sulfanilamida. El mecanismo de acción de las sulfamidas (inhibición competitiva con el ácido para-aminobenzoico) fue dilucidado por el estadounidense Donald D. Woods. Las investigaciones de éste encaminaron a la industria farmacéutica hacia la síntesis de análogos de metabolitos esenciales, introduciendo un enfoque más racional frente a la época anterior, más empírica.

En 1874, el médico inglés W. Roberts había descrito las propiedades antibióticas de ciertos cultivos de hongos (Penicillium glaucum) contra las bacterias, e introdujo en Microbiología el concepto de antagonismo. Otros investigadores de finales del siglo XIX realizaron observaciones similares, pero fue Fleming quien, en 1929, logró expresar ideas claras sobre el tema, al atribuir a una sustancia química concreta (la penicilina) la acción inhibidora sobre bacterias producida por el hongo Penicillium notatum

 El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento. En septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el día 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placa de Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. Para ser más exactos, la Penicillium es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: la penicilina.



Por Prof. Karolain - 20 de Noviembre, 2008, 23:00, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)

Programa de Microbiología y Parasitología UNEFA-Isabelica

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA      

SEMESTRE

ASIGNATURA

4to

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

CÓDIGO

HORAS  

CSL-10813

TEORÍA

PRÁCTICA

LABORATORIO

UNIDADES DE CRÉDITO

PRELACIÓN

2

2

0

2

CSL-10224/ CSL-10512

1.- OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conceptos y estrategias de Microbiología y Parasitología para la prevención de los riesgos producidos por patógenos en el organismo humano para contribuir en la mejora de las condiciones de salud mediante la acción  oportuna y adecuada del cuidado de enfermería.

2.- SINOPSIS DE CONTENIDO:

 La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos patógenos que producen riesgos en la salud de los seres humanos y la  Parasitología se encarga del estudio y comportamiento  de los microorganismos que obtienen alimento o protección de otro organismo o huésped, a través de éstas ciencias, la enfermería adquiere diversas técnicas para controlar la diseminación del padecimiento. Para ello debe tener conocimiento de los factores ambientales que permiten e inhiben el desarrollo de microorganismos, entender la magnitud de cada proceso infeccioso, conocer los factores que influyen en la susceptibilidad de las enfermedades contagiosas y conocer las puertas de entrada y salida de los microbios al organismo, entre otros conocimientos. De allí la importancia del estudio de ésta asignatura para el área de Enfermería que se presenta a continuación en cuatro (4) unidades:  

 UNIDAD 1: Microbiología general

 UNIDAD 2: Control de los microorganismos

 UNIDAD 3: Mecanismos de defensa contra infecciones

 UNIDAD 4: Enfermedades generadas por microorganismos

 

3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES

·         Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas.

·         Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante.

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.

·      Realización de actividades teórico-prácticas.

·     Realización de actividades de campo.

·     Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).

·     Experiencias vivenciales en el área  profesional

·     Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates,  etc.

·     Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y   evaluación del estudiante.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDO

     ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Identificar los conceptos de la microbiología y la parasitología, mediante la aplicación del proceso de enfermería.

UNIDAD 1: MICROBIOLOGÍA GENERAL.

 

1.1 La microbiología como ciencia biológica.   Historia de la microbiología. Conceptos, tipos de microorganismos

1.2 Aspectos estructurales y fisiológicos que definen los principales grupos de microorganismos: algas, protozoarios, hongos, bacterias y virus. Bacterias: tamaño, forma y arreglos. Flagelos. Cápsulas. Pili. Pared celular. Membrana citoplasmática. Contenido citoplasmático. Mesosomas. Ribosomas. Inclusiones. Material nuclear. Endosporas. Bases de clasificación actual.

1.3  Definición arbitraria de especie. Taxonomía basada en la homología del ADN. Producción de energía. Fermentaciones. Fuente de energía. Coenzimas. Vías de Piruvato. Adaptación. Respiración. Metabolismo aerobio y anaerobio. Síntesis de proteínas. Sustratos sustitutivos. Adaptación genotípica y fenotípica. Reproducción bacteriana. Principios de la nutrición bacteriana. Requerimientos por carbono; factores inorgánicos y de crecimiento; temperatura, PH; agua; fuerza iónica.  Medios: complejos, sintéticos, selectivos, líquidos y sólidos.

 

Realización de actividades teórico-prácticas.

Realización de actividades de campo.

Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).

Experiencias vivenciales en el área  profesional

Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates,  etc.

Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y   evaluación del estudiante.

 

 

·      Becerril Y Romero, R. (2004) Parasitología médica: de las Moléculas a la Enfermedad. McGraw-Hill.

·      Carmona. Divo. (2004) Microbiología Médica. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·      Palmieri. (1999) Terapéutica Antiparasitaria. 3ª Edición. McGraw-Hill.

·      Prescott. (2004) Microbiología. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·      Pumarola A, Rodríguez Torres A, García Rodríguez J A Y Piédrola G. (1987) Microbiología y Parasitología Médica, 2ª Edic.  Edit. Salvat. Barcelona.

·      Walker. (1999) Microbiología. McGraw-Hill.

 

Describir la importancia, fundamentos y conceptos del control de los microorganismos

UNIDAD 2:  CONTROL DE LOS MICROORGANISMOS

 

2.1 Control de los microorganismos. Fundamentos. Importancia. Conceptos de: desinfección, desinfectante, esterilización, bacteriostáticos y bactericidas, antisepsia, saneamiento, asepsia, tasa de muerte bacteriana. 2.2 Condiciones que afectan la acción antimicrobiana: temperatura, tipo de microorganismo, estado fisiológico de las células, medio. Modo de acción de los agentes antimicrobianos: daño a la pared celular.

2.3 Control por agentes físicos: temperatura, agua y vida. Susceptibilidad de los microorganismos a altas temperaturas: calor húmedo, esterilización fraccionada, agua hirviente, pasteurización, calor seco, incineración. A bajas temperaturas: desecación, radiaciones, presión osmótica, filtración, tensión superficial.

2.4 Control por agentes químicos: características de un desinfectante ideal. Selección, principales agentes, químicos antimicrobianos: fenoles, alcoholes, halógenos, metales pesados, colorantes, detergentes, compuestos de amonio cuateriano, ácidos y álcalis, glusaral y aldehidos, quimioesterilizantes gaseosos, coeficiente fenólico.

 2.5 Esterilización de medicina y cirugía de un hospital general: Lavado de manos. Termómetros: bucales, rectales; jeringas y agujas; apósitos quirúrgicos; carretilla de curaciones; cateterismo; precauciones diversas; desinfección de operaciones.

 2.6 Efecto de los medicamentos antimicrobianos sobre el crecimiento y la viabilidad. Mecanismos de acción. Organismos persistentes. Acción de metabolismos análogos. Inhibición competitiva. Inversión no competitiva de la inhibición del crecimiento. Antimetabólicos. Agentes específicos: sulfamidas, penicilina, cefalosporinas, aminoglucósidos, isoniacida, antibióticos de amplio espectro. Compuestos sintéticos utilizados en la terapéutica urinaria, antibacteriana. Resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Cambios fenotípicos. Genes resistentes en los plásmidos. Penicilina. Densidad de población. Enzimas dirigidas por factores de resistencia RF. Características generales de la resistencia a fármacos: resistencia fenotípica inducida, ampliando la resistencia. Sinergismo y antagonismo. Dominación genética. Sensibilidad y resistencia.

 

Realización de actividades teórico-prácticas.

Realización de actividades de campo.

Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).

Experiencias vivenciales en el área  profesional

Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates,  etc.

Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y   evaluación del estudiante.

 

 

 

·      Becerril Y Romero, R. (2004) Parasitología médica: de las Moléculas a la Enfermedad. McGraw-Hill.

·      Carmona. Divo. (2004) Microbiología Médica. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·      Palmieri. (1999) Terapéutica Antiparasitaria. 3ª Edición. McGraw-Hill.

·      Prescott. (2004) Microbiología. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·      Pumarola A, Rodríguez Torres A, García Rodríguez J A Y Piédrola G. (1987) Microbiología y Parasitología Médica, 2ª Edic.  Edit. Salvat. Barcelona.

·      Walker. (1999) Microbiología. McGraw-Hill.

 

Identificar los mecanismos de defensa  del organismo que existen contra las infecciones.

UNIDAD 3: MECANISMOS DE DEFENSA CONTRA INFECCIONES.

 

3.1 Composición de la sangre: plasma, suero, proteínas séricas, células sanguíneas.  Interacción microbio-hospedador.

 3.2 Patogenicidad y virulencia: exotoxinas, endetoxinas. Factores enzimáticos y otros: hialuronidasa, lecitinasa, colagenasa, goagulasa, fibrinolisinas, leucocidinas, hemolisinas. Material capsular. Flora normal en el humano.

 3.3  Factores que influencian la infección. Afinidad del tejido. Puerta de entrada. Transmisión. Resistencia e inmunidad. Resistencia: inespecífica, racial, individual,

3.4 Mecanismos inespecíficos de defensa: piel, conjuntiva, pulmones, tubo digestivo, mucosa de los genitales. Fagocitosis y enzimas. Sistema de properdina. Interferon. Inflamación: aguda, crónica. Curación y formación de cicatriz. Resistencia específica (respuesta inmunitaria). Antígenos: tipos, vacunas, toxoides.

 

Realización de actividades teórico-prácticas.

Realización de actividades de campo.

Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).

Experiencias vivenciales en el área  profesional

Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates,  etc.

Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y   evaluación del estudiante.

 

·      Becerril Y Romero, R. (2004) Parasitología médica: de las Moléculas a la Enfermedad. McGraw-Hill.

·      Carmona. Divo. (2004) Microbiología Médica. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·      Palmieri. (1999) Terapéutica Antiparasitaria. 3ª Edición. McGraw-Hill.

·      Prescott. (2004) Microbiología. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·      Pumarola A, Rodríguez Torres A, García Rodríguez J A Y Piédrola G. (1987) Microbiología y Parasitología Médica, 2ª Edic.  Edit. Salvat. Barcelona.

·      Walker. (1999) Microbiología. McGraw-Hill.

 

Describir  las enfermedades que son generadas por microorganismos patógenos y la acción que ejercen sobre el organismo humano.

UNIDAD 4: ENFERMEDADES GENERADAS POR MICROORGANISMOS.

 

4.1 Infecciones bacterianas: colinebacterium difterial, neumococos, estreptococos, neisseria, bacilos entéricos, E. Cali, Klebsiella, enterobacter, proteus, salmonella, shigella, vibrión cholerae, pseudomonas, haemophilus influenzae, bordetella pertusis, yersinia, francicella tularensis, brucilla, bacilus anthancis, clostridium, microbacterium, espiroquetas.

4.2 Morfología, metabolismo, estructura antigénica: variaciones antigénicas, patogenicidad, epidemiología, diagnóstico, tratamiento, profilaxis.

Hongos: generalidades; estructura y crecimiento. Mohos, levaduras. Citología, pared celular; metabolismo; reproducción sexual; taxonomía, dimorfismo; comparación con las bacterias.

4.3 Características generales de las enfermedades micóticas: tipos, hongos oportunistas. Observación de los tejidos. Cultivo de hongos. Quimioterapia. Griseofulvinas. Polienos, cidohemida.

 4.4 Principales hongos y enfermedades micóticas: micosis generalizadas; crytcocuss neoformans; coccidiodes inmitis; micosis por hongos oportunistas; cándida albicans; aspergillus fumigatus; ficomicetos; micosis subcutánea; apototrechum scheckil; cromoblastomicosis; micosis cutáneas; microsporum; trichophyton; epidermophyton; micosis superficiales; tiñas versicolor y negra; piedra blanca y negra.

4.5  Los virus. Partícula viral. Capside y envoltura. Acidos nucléicos. Multiplicación. Absorción. Penetración. Replicación. Ensamblaje y maduración. Liberación. Clasificación. Adenovirus. Herpesvirus. Picosnavirus. Mixovirus. Paramixovirus y rubeola. Coronavirus. Rabdovirus. Reovirus. Virus de la hepatitis. Virus ongénicos. Papovavirus. Virus del papiloma y del sarcoma. Leucovirus

4.6 Parasitología. Clasificación. Biología, patogenia, patología, sintomatología, diagnóstico, terapéutica, epidemiología y aspectos particulares de los siguientes parásitos: ascaria lumbricoides, trichuris trichuria, ancylostoma duodenales, necator americano, stronglyloides stercoralis, taenia solium, equinocus granulosus, wchereria bancrofti, onchocerca volvulus, schistosoma mansoni, leishmania, plasmaodium, toxoplasma gondii, giardia lambia, entamoeba histolítica.  Generalidades sobre antrópodos. Clase insecta. Organización y biología. Importancia médica. Gulex pipiens fatigans. Stimulium metalicum. Phlebotomus panamensis. Rhondnius prolixus. Triatoma maculata. Anopheles. Mosca doméstica. Pedículus humanus. Clase arácnida. Sarcptes scabiei.

 

Realización de actividades teórico-prácticas.

Realización de actividades de campo.

Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).

Experiencias vivenciales en el área  profesional

Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates,  etc.

Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y   evaluación del estudiante.

 

·      Becerril Y Romero, R. (2004) Parasitología médica: de las Moléculas a la Enfermedad. McGraw-Hill.

·      Carmona. Divo. (2004) Microbiología Médica. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·      Palmieri. (1999) Terapéutica Antiparasitaria. 3ª Edición. McGraw-Hill.

·      Prescott. (2004) Microbiología. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·      Pumarola A, Rodríguez Torres A, García Rodríguez J A Y Piédrola G. (1987) Microbiología y Parasitología Médica, 2ª Edic.  Edit. Salvat. Barcelona.

·      Walker. (1999) Microbiología. McGraw-Hill.

 

BIBLIOGRAFÍA

·         Becerril Y Romero, R. (2004) Parasitología médica: de las Moléculas a la Enfermedad. McGraw-Hill.

·         Carmona. Divo. (2004) Microbiología Médica. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·         Palmieri. (1999) Terapéutica Antiparasitaria. 3ª Edición. McGraw-Hill.

·         Prescott. (2004) Microbiología. 5ª Edición. McGraw-Hill.

·         Pumarola A, Rodríguez Torres A, García Rodríguez J A Y Piédrola G. (1987) Microbiología y Parasitología Médica, 2ª Edic.  Edit. Salvat. Barcelona.

·         Walker. (1999) Microbiología. McGraw-Hill.

 

 

Por Prof. Karolain - 20 de Octubre, 2008, 22:34, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Diciembre 2014    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com